152 años después de su creación, el azar ha dado a conocer el nombre de la modelo de la vulva más famosa de la historia del arte. ¿Quién era la mujer del célebre y provocador cuadro del pintor francés Gustave Courbet El origen del mundo?

Se trata de Constance Quéniaux, una bailarina de la Ópera de París, según  lo recoge el libro L’origine du monde, vie du modèle, que se publicará en Francia el 4 de octubre. Era una de las amantes del diplomático turco – egipcio Khalil-Bey, que de hecho era el que había encargado el cuadro a Gustave Courbet en el verano de 1866 cuando Quéniaux tenía 34 años y no bailaba desde 1859.

El autor del hallazgo, Claude Schopp, laureado con el prestigioso premio Goncourt de Biografía en 2017, dio fortuitamente con su identidad al examinar la correspondencia entre los escritores Alexandre Dumas hijo y George Sand con el fin de aclarar los intercambios escritos entre ambos autores. Se topó entonces con una inesperada errata de dos palabras que se escriben parecido en francés, interview e intérieur (entrevista e interior) en la transcripción de una carta de Dumas a Sand fechada de junio de 1871.

En ella Dumas despotrica contra uno de sus apoyos, Courbet. “No se puede pintar con el pincel más delicado y sonoro la entrevista (interview en francés) de la Señorita Queniault de la Ópera”. Pero, no está escrito “entrevista” sino “interior” (intérieur). “Fue una iluminación”, recuerda Schopp. “Normalmente, debo trabajar mucho para realizar un hallazgo, esta vez fue sin buscarlo. Era injusto”, agrega.

Los críticos de la época elogiaban las “hermosas cejas negras” de Constance cuando danzaba en la ópera lo que concuerda con “la exuberante vellosidad de la modelo”, según Sylvie Aubenas, directora del departamento de impresión y fotografía de la Biblioteca Nacional de Francia y “codescubridora” de la identidad de la modelo junto al investigador y escritor Claude Schopp.

Según Aubenas era un secreto a voces, aunque no salió a la luz antes porque con el tiempo Quéniaux se había convertido en una “persona de bien” y “respetable” que participaba en numerosas obras filantrópicas. “No querían remover el pasado” comenta.

La explícita obra de Courbet, expuesta en el Museo d’Orsay y que perteneció al célebre psicoanalista Jacques Lacan, ha estado envuelta en numerosas polémicas, desde su origen hasta en la actualizar al ser censurada esta obra de arte por Facebook.

Fuentes: https://www.biobiochile.cl/noticias/sociedad/curiosidades/2018/09/25/descubren-por-casualidad-la-identidad-de-la-modelo-de-el-origen-del-mundo.shtml; https://es.euronews.com/2018/09/25/ponen-nombre-y-cara-a-la-modelo-del-origen-del-mundo-de-courbet