La agenda de la visita del Ministro de Defensa Lieberman estuvo repleta de reuniones sobre los asuntos energéticos y la cooperación militar, afirman los expertos israelíes.

El Ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, visitó Georgia y Azerbaiyán reuniéndose con los líderes de estos países, los Ministros de Defensa y los jefes de Unidades de servicios especiales.
¿Por qué Lieberman asimismo no visitó Armenia? Fue la pregunta que recibieron los expertos israelíes durante una transmisión televisiva en Channel 9 Israel.

                                     Georgia

El tema principal en la agenda de las negociaciones entre Israel y Georgia fue la reanudación de la cooperación militar entre los dos países.
Israel participó activamente en la modernización de las fuerzas armadas de Georgia hasta 2008. Después de la Guerra de agosto de 2008 y siguiendo el ejemplo de los Estados Unidos, Israel puso fin a la cooperación militar con Georgia.

En aquel momento ambos países explicaron el cambio como un intento de reducir la tensión en el sur del Cáucaso.
Para finales de 2017 los EEUU anunciaron que podrían reanudar la cooperación militar con Georgia. Hoy en día Israel aparentemente también ha cambiado su estrategia y quiere reiniciar las relaciones militares con Georgia.

                                      Azerbaiyán


El analista político israelí Arye Gut citó varias razones para la visita de cinco días que realizó Lieberman a Azerbaiyán, una estancia que se destaca por su duración sin precedentes:
• Azerbai
yán es uno de los socios económicos más importantes de Israel con un volumen de comercio entre los dos países cercano a los cuatro mil millones de dólares.
• Azerbaiyán es el mayor comprador de tecnología militar israelí en la región.
• Azerbaiyán es un punto estratégico en el corredor de gas y petróleo transcaucásico que se está volviendo cada vez más importante dada la creciente tensión en el Medio Oriente. No es una coincidencia que la visita de Lieberman se haya efectuado seguido tras la de la Canciller alemana Angela Merkel.

                                          Armenia

Lieberman no visitó Armenia. En la búsqueda de una respuesta sobre las posibles razones se plantearon las siguientes hipótesis:
• El nivel de cooperación económica y militar entre Israel y Armenia es muy bajo.
• Armenia no es un jugador clave en cuestiones de interés para Israel y los EEUU, tales como la crisis de Siria o el petróleo y el gas del Cáucaso.
• Israel apoya la integridad territorial de Azerbaiyán en el conflicto de Karabaj.
• Israel no ha reconocido el Genocidio Armenio de 1915, lo que resulta ser una barrera más para las buenas relaciones y la causa por la que la oposición israelí critica a las autoridades actuales.

Texto original: https://jam-news.net/?p=122100