No estaba en ningún lugar oculto o desconocido, sorprendentemente la carta ha sido encontrada en una biblioteca de la Royal Society de Londres según anunció la revista Nature. El hallazgo tuvo lugar el pasado 2 de agosto por el historiador de ciencia italiano Salvatore Ricciardo, de la Universidad de Bérgamo. Al parecer se encontraba mal clasificada, lo que había provocado que nadie la hubiese encontrado hasta ahora.

En la carta original, de siete páginas, escritas el 21 de diciembre de 1613, Galileo, firmaba con sus iniciales G.G y exponía a un amigo, el matemático Benedetto Castelli  su teoría sobre el movimiento de la Tierra en torno al Sol, opuesta a la tesis de la Iglesia, según la cual nuestro planeta era el centro inmóvil del universo. La carta llegó a  manos de un fraile dominico llamado Niccolò Lorini, quien entregó una copia a las autoridades de la Iglesia.

Galileo ante esta situación envió una carta a un funcionario de la Iglesia y le adjunto una carta menos incendiaria y reformuló ciertas secciones. Galileo quería hacer creer que era la correcta, con el objetivo de que informara a las autoridades vaticanas sobre este hecho. Intentaba así alegar que fue Lorini quien había manipulado su nota.

Pero luego esta carta editada se perdió. Los historiadores han discutido sobre la existencia de esta carta autocensurada con la que trató de evitar problemas. Ahora esto parece haberse resuelto con este descubrimiento. La carta encontrada muestra el texto original enviado por Lorini con partes tachadas y correcciones para suavizar argumentos.

Galileo Galilei fue juzgado por la Inquisición y condenado a prisión. Se le impuso además recitar una vez por semana los Siete Salmos Penitenciales. El físico italiano debió dejar de lado su revolucionaria teoría y pasó el resto de su vida bajo arresto domiciliario.

Solo 300 años después la Iglesia aceptó que Galileo, fallecido en Florencia el 8 de enero de 1642, estaba en lo cierto.

Fuentes: https://www.nature.com/articles/d41586-018-06769-4; https://www.elnuevodia.com/ciencia/ciencia/nota/hallanlacartaporlaquegalileogalileifueacusadodeherejia-2449597/; https://www.lavanguardia.com/cultura/20180926/452046126497/encontrada-la-buscada-carta-de-galileo-que-mostraria-como-se-censuro-para-evitar-la-ira-de-la-iglesia.html; https://www.antena3.com/noticias/cultura/aparece-biblioteca-carta-perdida-galileo-que-intento-enganar-inquisicion-matizando-sus-opiniones_201809265babdbf40cf22905f4d59c9d.html