Si os gusta la fotografía de calle seguramente os suene IN-PUBLIC, un colectivo de fotógrafos de calle que es la referencia (o una de ellas vaya) desde antes incluso del boom de la street photography, cuando no era ni considerado un estilo en si mismo. Pues bien, dos de los socios fundadores del grupo, Nick Turpin y Nils Jorgsensen, se han liado a bofetadas con otro de los integrantes míticos, Blake Andrews, autor de la foto de la polémica. Como entendéis sin necesidad de esta explicación, lo de las bofetadas no es literal. Al menos que sepamos, la sangre no ha llegado al río (todavía).

¿El origen de la polémica? la extraña imagen que veis en este post, elegida como foto del mes (algo que al parecer es muy importante para los frikis máximus), y que una primera lectura nos lleva a una profunda reflexión del estilo: “qué cojo***!?!”. No mantendremos mas la incertidumbre, la foto está hecha con el modo panorámico de un Iphone, de ahí la deformidad de alguno de los personajes ( no son así, no). Ahí viene la polémica que parece puede acabar con el cierre del colectivo: los mas puristas han puesto el grito en el cielo, y amenazan con llevarse el balón e irse a casa. Así no.

Siempre pasa con los innovadores, que son mal vistos por los que están acomodados. Desde EULIXE no queremos posicionarnos, cada loco en su casa pone sus normas. Y ahí queríamos llegar, la polémica viene de que Nick, Nils y algún otro, no creen que esa imagen pueda ser considerada “fotografía de calle”, requisito imprescindible para publicar en el colectivo. Pero, ¿qué es fotografía de calle? las definiciones son variadas y variopintas, pero básicamente podríamos resumir que son imágenes capturadas en espacios urbanos sin ningún tipo de orquestación. Según eso, la foto de Blake parece que cumple, pero la técnica con la que ha sido obtenida… ¿vale?, ¿vosotros qué opinais?.