En Eulixe.com nos encanta esta deportista por el estilo que tiene jugando y esa visión del mundo, fresca y poco común hoy en día, que transmite en sus comentarios a los medios de información.

Laia Palau Altés (Barcelona, 10 de septiembre de 1979) es una jugadora española de baloncesto. Ocupa la posición de base y juega en el CJM Bourges Basket de la Liga francesa.

Es internacional absoluta desde 2002 y capitana desde 2014, de la selección española, de la que es la jugadora con más internacionalidades de su historia. Con ella se ha proclamado bicampeona de Europa en 2013 y 2017, subcampeona del mundo en 2014 y subcampeona olímpica en 2016.

En 2017 anunció su retirada, pero la “presión popular” la empujó al reenganche para sentir sobre la pista el homenaje de la afición en la Copa Mundial de Baloncesto Femenino de 2018, en Tenerife, quinto de su carrera deportiva.

Dejamos aquí las declaraciones más destacadas de Laia en su entrevista de El País.

Filosofía. “Siempre he pensado: ‘juego al baloncesto sí, pero, ¿qué aporta esto al mundo?’ La idea es hacer de esto un sitio mejor, dejar un legado… La gente me decía ‘has hecho muchas cosas en tu carrera’ y yo pensaba ‘pero si solo meto canastitas’. Ni construyo casas, ni hago pan, ni curo a gente…[…] La cultura es la que cambia realmente el mundo, la que cambia almas, ideas… Lo veo mucho más transformador que el deporte.”

Ilusión. “No sé si quedará algo de este Mundial porque el deporte es muy efímero, pero que el cariño nos esté llegando en directo y no por WhatsApp es para estar eternamente agradecidas.”

Liderazgo. “Yo escucho, me preocupo de la gente que tengo alrededor y aprendo de los que me rodean. Para que te respeten tienes que respetar y estar presente.”

La Selección española.Somos todas unas ganadoras, acostumbradas a luchar por todo […] Ganar es maravilloso, pero no siempre hemos ganado. Por eso, lo importante, es acabar el campeonato sabiendo que hemos dado el máximo.

Espíritu. “Saltamos a la pista cantando Este es mi sitio, esta es mi gente del grupo Ska-P (El vals del obrero). Nos va muy bien porque habla del trabajo gremial, de la resistencia y la revolución… Aquí se ve mi perfil comunista.”

Ambiciones.Creo que he tenido mucha fortuna con el cuerpo que me ha tocado.[…] Además, está la cabeza, que es la que empuja. La que se pone retos e ilusiones para seguir adelante. Es verdad que cuesta cada vez un poco más, porque el cuerpo pide ya un descanso, pero la cabeza sigue empujando. Hace unos años pensé que iba a dejarlo ya, pero no han dejado de pasarme cosas maravillosas que me empujan a seguir y por eso aquí estoy.”

Etiquetas. “Lo de la ambición rubia no me pega nada porque yo soy mucho más hippie pero admiro a las mujeres con voz propia.”

 

Fuentes: El País, Wikipedia, ABC