El 51º Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que se celebra en Sitges (Barcelona), comienza hoy jueves una edición en la que contarán con la presencia de los actores estadounidenses Nicolas Cage y Ed Harris, la inglesa Tilda Swinton, el director y compositor de bandas sonoras John Carpenter, y el director M.Night Shyamalan.

La primera en llegar ha sido Tilda Swinton pues el festival ha arrancado oficialmente esta tarde con la proyección de Suspiria, de la que ella es una de las protagonistas y también Swinton ha venido para recibir el Gran Premio Honorífico del festival entregado por el director Juan Antonio Bayona, al subir al escenario ha roto a llorar emocionada y ha dicho que el galardón significa mucho para ella, ya que aunque esté en Sitges celebrando la fantasía, es un triste día porque su padre acababa de fallecer esta misma mañana.

 

En Suspiria, la película que presenta, una joven aspirante a bailarina estadounidense viaja a Alemania para perfeccionar su ballet y, mientras asiste, los estudiantes comienzan a desaparecer y pronto descubre que la escuela tiene una oscura historia de brujería y muertes horribles.

 

En Sitges 2018 se podrán ver 170 películas y una treintena de cortometrajes, esperando superar las cifras del año pasado, con los 200.000 visitantes y las cerca de 68.000 entradas vendidas.

Seguirá en su empeño de romper clichés que suelen vincular su oferta sólo al fan de la serie B y la sangre a borbotones, lleva años ampliando las miras hacia un cine más inquieto y desafiante.

La cita, que se prolongará hasta el domingo 14 de octubre, se consagrará al legado del director Stanley Kubrick y su cinta ‘2001: Una odisea del espacio’, además de conmemorar el estreno en 1978 de ‘La noche de Halloween’, de John Carpenter.

 

Fuentes: sitgesfilmfestival, sitgesvida, LaVanguardia