Warren Buffett dijo una vez: “Se necesitan 20 años para crear una reputación y cinco minutos para arruinarla”. Si piensas en eso, harás las cosas de manera diferente “.

De acuerdo con un nuevo informe de Brand Finance, las 50 marcas minoristas más valiosas que hacen las cosas mejor que todos los demás están obteniendo un valor comercial sustancial. Nuestro último mapa explora la geografía de estas marcas globalmente dominantes según sus calificaciones de solidez general y su valor monetario.

Nuestros datos provienen de Brand Finance Retail 50, un ranking de la empresa líder mundial en consultoría de valoración y estrategia de marca. Brand Finance implementa dos métricas clave que adaptamos a nuestra visualización. El color de cada círculo corresponde a su calificación de marca, muy similar a una calificación crediticia, donde AAA es excepcionalmente fuerte. El tamaño del círculo representa el valor monetario combinado de las marcas minoristas de la compañía. También incluimos los países donde se originan estas marcas, lo que le permite ver rápida y fácilmente qué compañías y países dominan el mundo minorista.

Top 10 marcas minoristas más valiosas (en mil millones de dólares estadounidenses):

1. Amazon: $151B

2. Walmart: $61B

3. Alibaba: $55B

4. Home Depot: $34B

5. IKEA: $24B

6. CVS Health: $21B

7. JD.com: $20B

8. Walgreens: $16B

9. Lowe’s: $14B

10. Target: $14B

¿Cómo podemos poner un número en el valor monetario de una marca? Brand Finance juzga el valor de una marca al ver “la eficacia del rendimiento de una marca en medidas intangibles, en relación con sus competidores”. Por ejemplo, los proveedores podrían estar dispuestos a hacer acuerdos únicos con Amazon solo para ser vendidos en la plataforma, que Agrega valor a Amazon frente a sus competidores. Brand Finance también mide el valor duro que una marca agrega a una empresa, teniendo en cuenta las inversiones de marketing, el patrimonio de los accionistas y el rendimiento empresarial. La combinación de estos elementos crea la fidelidad de los clientes incluso si los competidores ofrecen los mismos productos a un precio más barato.
A principios de este año, nos asociamos con Brand Finance para crear un mapa que muestre las marcas más valiosas por país. Amazon se mantiene en el primer lugar de nuestra lista como la marca minorista más valiosa del mundo aportando asombrosos 151 mil millones de dólares  a la compañía. Eso es aproximadamente 2.5 veces más que el segundo lugar de Walmart, que vale “solo” $ 61B. Hay que tener en cuenta que Walmart genera ingresos significativamente más altos que Amazon ($ 485B vs. $ 178B en 2017). El valor de la marca de Walmart está solo un poco por delante del tercer lugar, Alibaba, una compañía que muchos analistas creen que todavía tiene mucho espacio para crecer. Nuestra conclusión es que las empresas de comercio electrónico apenas están comenzando a dominar el sector minorista.
Nuestro mapa también demuestra qué concentradas están las marcas minoristas desde una perspectiva geográfica. Los Estados Unidos dominan el mundo con 26 de las 50 compañías en nuestro mapa con un valor combinado de $ 410 B, seguidos de Alemania (6), el Reino Unido y Francia (4 cada uno). Exactamente 0 compañías hicieron la lista de Sudamérica, África y Medio Oriente, y solo 3 de China y 2 de Japón. Occidente está claramente todavía en control del panorama minorista.

También es interesante explorar la relación entre el valor global de una marca y su fortaleza en comparación con la competencia. Estas dos cosas no son lo mismo. 7-Eleven tiene la marca más estable en comparación con otras estaciones de servicio / tiendas de conveniencia en AAA, mientras que su valor es de solo $ 8B. Muchas marcas técnicamente valen más pero no son tan diferentes de sus competidores. Por ejemplo, hay 5 compañías con la calificación AAA, incluidas Lowe´s ($ 14B) y Home Depot ($ 34B).

Independientemente del valor exacto, todas estas empresas han pasado décadas desarrollando el reconocimiento de la marca. Solo hay que mirar a compañías como Equifax para ver qué rápido puede salir el capital.

Fuente: Howmuch.net