El Museo Dali en San Petersburgo, Florida, inaugurará el próximo mes de Abril, con ocasión del 30 aniversario de la muerte del surrealista genio, la exposición “Dali Lives” (Dalí Vive).  Su arte y legado en lo que anuncian como una experiencia innovadora que traerá a Dalí “de vuelta a la vida”.

Para ello han decidido asociarse con Goodby Silverstein & Partners, 
una agencia de publicidad con sede en San Francisco, y han recurrido a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para crear al artista. Los visitantes podrán interactuar con un virtual Salvador Dalí en una serie de pantallas por todo el Museo. El pintor surrealista compartirá información sobre sus obras de arte e incluso comentará sobre los acontecimientos actuales.

Comenzaron por recopilar y compartir cientos de entrevistas, citas y material de archivo existente del artista de Figueres. GS&P usó este extenso material para entrenar un algoritmo de IA y “aprendiese” aspectos de la cara de Dalí, luego se buscó un actor con las mismas características físicas generales del cuerpo de Dalí. El proceso es similar al que se usó para insertar a Moff Tarkin en ‘Rogue One’, y el resultado es así de impactante:

El Dr. Hank Hine , director ejecutivo de el museo comenta: “Dalí fue profético de muchas maneras y entendió su importancia histórica. Él escribió: “Si algún día puedo morir, aunque es poco probable, espero que la gente en los cafés diga: ‘Dalí ha muerto, pero no del todo”. Esta tecnología permite a los visitantes experimentar su personalidad, además de nuestra colección sin igual de sus obras “.