La edición 61ª de los premios Grammy se ha llevado a cabo en el Staples Center de Los Ángeles, en California. Un show marcado por la presencia latina, destacando a Camila Cabello, J Balvin, Ricky Martin y Arturo Sandoval. Llena de poder femenino, un año después de que los grandes premios de la música estadounidense recibieran palos desde todos los flancos por la escasa presencia de artistas femeninas entre los premiados, contandos con la presencia de la ex primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama y con homenajes a Diana Ross, Dolly Parton, el sello Motown y a Aretha Franklin, fallecida el año pasado. Y por primera vez en los premios un rap, This is Ametica,se alzaba como mejor canción y mejor grabación.

Un año con más presencia de premiadas sobre el escenario y con la aparición de Michelle Obama

La canción de Childish Gambino, alter ego del también actor Donald Glover y que es todo un alegato contra la política de Trump, una critica al racismo, a la brutalidad policial y a la falta del control de armas de Estados Unidos. Con un impactante vídeo musical por el cual ha obtenido su tercer grammy.

Glover no estuvo allí para recoger los premios. Cuentan que incluso junto a otros raperos, se negaron a actuar en la gala. Y es que los Grammy de este año rompía una tendencia histórica. Los premios han ignorado a los grandes artistas de hip hop en las categorías principales. Daba igual cuántos grammys se llevara un rapero, el premio de canción del año o el de álbum del año siempre son para una canción pop o rock.

Por otra parte, el Premio Grammy para la mejor artista revelación ha sido para Dua Lipa que actuó en la gala junto a St Vincent

Otra protagonista fue Lady Gaga, la exitosa canción Shallow, de la película A Star is Born, ganó dos Grammys, mientras que la cantante convertida en actriz recibió un tercer premio por Joanne (Where Do You Think You’re Going), que ganó la mejor interpretación solista.

Cardi B, además de llevarse el premio al Mejor Album de Rap, ha conseguido dejar a todos impresionados con su actuación.

Todos los galardonados del Grammy 2019

Mejor actuación Pop de un Dúo/Grupo: Shallow – Lady Gaga y Bradley Cooper


Canción del Año: This Is America – Donald Glover y Ludwig Goransson (Childish Gambino)


Mejor Álbum Country: Golden Hour – Kacey Musgraves

Mejor Canción Rap: God’s Plan – Drake


Mejor Álbum R&B: H.E.R. – H.E.R.

Mejor Actuación Solista Pop: Joanne (Where DoYou Think You’re Goin) – Lady Gaga.


Mejor Álbum Vocal: Sweetener – Ariana Grande

Mejor Álbum Gospel: Hiding Place – Tori Kelly


Mejor Álbum Pop Latino: Sincera – Claidia BrantÁlbum Americana: By the Way, I Forgive You – Brandu Carlile


Álbum de Comedia: Equanimity and The Bird Revelation – Dave Chappelle


Álbum Vocal Pop Tradicional: My Way, Willia Nelson

Álbum Contemporáneo Instrumental: Steve Gadd Band, Steve Gadd Band


Actuación Country Solista: Butterflies – Kacey Musgraves


Actuación Dúo/Grupal Country: Tequila – Dan + Shay


Canción Country: Space Cowboy – Luke Laird, Shane McAnally y Kacey Musgraves.