Hoy se celebra el Día Mundial de la Radio con el propósito de abordar la importancia de la radio como medio de comunicación y para aumentar la interacción entre las emisoras de radio internacionales.

Se lleva muchos años pronosticando su final, viéndolo como algo obsoleto… pero año tras año sigue ahí: acompañando al oyente mientras conduce, pasea por la calle, es la voz que te acompaña en las tareas del hogar o mientras intentas dormir. Según los últimos datos hay alrededor de 44 mil estaciones de radio en todo el mundo. Y por ejemplo, en África, el número de estaciones de radio es mayor que el número de periódicos y canales de televisión.

Eso si, para permanecer, evoluciona. En este mundo actual dominado por el contenido streaming a la carta, el podcast se ha convertido en el formato de radio ideal. Según el último Digital News Report publicado por Reuters Institute, España es el quinto país en consumir ese formato de audio (compuesto por una serie de archivos digitales de audio que se pueden descargar y escuchar en cualquier momento) entre 23 países consultados; un dato que evidencia su auge.

Así, podemos disfrutar de entrevistas históricas de la cadena SER, escuchar al postcader y periodista Alberto Cortés hablar sobre música indie en ERA Magazine o Entiende tu mente, que es uno de los podcast más importantes sobre psicología en español, en el momento que lo deseemos. Podcast de éxito que Spotify no le ha pasado desapercibido.

La compañía sueca de música en streaming busca expandirse más allá de la música. Por eso, Daniel Ek, consejero delegado y cofundador de Spotify, confiesa que el futuro de la compañía es el audio, no sólo la música. “En el futuro, más del 20% del tiempo de escucha en Spotify no será de música”, pronostica Ek.

La compañía ha adquirido recientemente dos start up, Gimlet y Anchor, por una cifra que, según The Wall Street Journal, supera los 350 millones de dólares. La primera es una compañía centrada en la producción de pódcast narrativos. Por su parte, Anchor ofrece herramientas que permiten crear y distribuir este tipo de contenidos. Además, Spotify ha anunciado que tiene un presupuesto este año de entre 400 y 500 millones de dólares para seguir adquiriendo compañías.

Además, los podcast abren a la compañía la oportunidad de convertirse en productor de contenido original, la misma idea que Netflix en el mercado del vídeo. Es la clara apuesta del gigante de la música a la carta por un formato que llevaba tanteando unos años y que, desde hace un tiempo, también se ha convertido en un aliado para las estrategias de comunicación de numerosas empresas.