No hubo sorpresa de última hora. El Congreso de los Diputados ha tumbado este miércoles los Presupuestos Generales del Estado de 2019 presentados por el Gobierno de España, que ve tambalearse la continuidad de la legislatura y se prepara para un posible adelanto electoral en abril. El propio Pedro Sánchez ha reiterado que sin Presupuestos “se acorta la legislatura. No se sabe cuándo pero en las últimas horas desde el Gobierno se ha deslizado la posibilidad de que las elecciones se celebren el próximo mes de abril.

Las fuerzas de la oposición se alinearon para tumbar las cuentas de Pedro Sánchez y, con ello, pulsar el botón para arrancar la cuenta atrás hacia un adelanto electoral que se prevé inminente. Tanto que nada más concluir la votación en la Cámara Baja, todas las fuerzas compitieron en lanzar sus primeros mensajes de precampaña. El líder del PP, Pablo Casado, presentó su candidatura a la presidencia del Gobierno; tres cuartas partes de lo mismo hizo su homólogo en Ciudadanos, Albert Rivera, que se apresuró a garantizar que jamás volvería a pactar con Pedro Sánchez.
 En un documento remitido a última hora del miércoles a los medios de comunicación desde Moncloa, el Gobierno ya da por muerta la legislatura al renunciar a proyectos estratégicos que se están tramitando en el Congreso, como la reforma de la ley mordaza o la del voto rogado.

Lo que no se frenará será el juicio contra el ‘procés’, no se suspenderá y seguiremos de cerca, aunque entre en plena campaña electoral

¿Qué fechas se manejan para las Elecciones Generales en España?

En principio todas las quinielas apuntan al domingo 28 de abril como la opción favorita del presidente, fecha que no ha dejado de ganar enteros con el paso de las horas.Todo lo contrario que la del Domingo de Ramos (el 14 del mismo mes), día filtrado en un primer momento desde el gabinete de Presidencia, pero que, según parece, no ha logrado cuajar una vez que en el núcleo duro del Gobierno repararon en que coincide en pleno inicio de la Semana Santa, ya con media España de vacaciones, lo que penalizaría por completo la movilización del electorado, algo que en el PSOE creen que los perjudica especialmente.

Otra posibilidad que no acaba de desaparecer es la del famoso superdomingo del 26 de mayo, haciendo coincidir las generales con las municipales, autonómicas (salvo en Galicia, Cataluña, País Vasco y Andalucía) y europeas.
La incógnita se despejará el viernes al mediodía, cuando a la conclusión del Consejo de Ministros el presidente del Gobierno desvelará finalmente cuál ha sido su elección.
Mientras tanto los tuiteros como Rafael Hernando simulan a JLo y se preguntan… Y las elecciones pa’ cuando.

Y ya lo dijo José Mota en el especial de Navidad en TVE: ¿Elecciones pa’ cuando?