Previsión para las mayores economías mundiales en 2030 según su producto interior bruto (PIB/GDP siglas en inglés) y teniendo en cuenta la paridad de poder adquisitivo (PPA/PPP siglas en inglés) de cada país. VISUAL CAPITALIST

Si nos ponemos a pensar en cuáles son actualmente las grandes economías mundiales, rápidamente nos vienen a la cabeza China y Estados Unidos. Estas dos potencias destacan económicamente en muchos aspectos, entre otros por poseer el Producto Interior Bruto (PIB o GDP en inglés) más elevado del mundo.

En el año 2017 la riqueza de estos países teniendo en cuenta la paridad del poder adquisitivo (PPA o PPP en inglés), es decir la cantidad de bienes y servicios que se producían en ellos, se situaba en torno a los 23.2 y 19.4 billones de dólares respectivamente.

Pues bien, según el último informe de previsión económica mundial de la empresa británica de servicios financieros, Standard Chartered, parece que esta tendencia va a cambiar mucho en los próximos 10 años y en el 2030 Estados Unidos pasará de ser la segunda potencia mundial a situarse en la tercera posición por detrás de India.

Comparativa de las grandes economías en 2017 y en 2030. VISUAL CAPITALIST

Otro dato curioso, es que si las previsiones de Standard Chartered se cumplen, en el año 2030 tendremos entre las diez economías mundiales más importantes a seis que serán asiáticas. Además hay que destacar las economías de Turquía y Egipto que pasarán de casi ni aparecer en el top10 a ocupar el quinto y séptimo puesto, lo que supondrá un crecimiento de más del 300% en el caso de Turquía y de casi un 590% en el caso de Egipto.

Pero estos datos solo reflejan la variedad de la riqueza teniendo en cuenta la paridad del poder adquisitivo (PPA) o lo que es lo mismo, el coste de vida de cada país, pero si nos fijamos solo en el PIB, lo cierto es que actualmente Estados Unidos ocupa la primera posición del ranking y según las previsiones del Fondo Monetario Internacional, así seguirá siendo también en los próximos años.

Previsión del Fondo Monetario Internacional para las grandes economías mundiales en los próximos años según su producto interior bruto (PIB). CINCO DÍAS

 

FUENTES: VISUAL CAPITALIST y CINCO DÍAS