El cambio climático es una de las grandes preocupaciones de los jóvenes de hoy en día, que ven como tienen que hacer frente a una problemática heredada en la que ellos no han tenido nada que ver. Chicos y chicas de todo el mundo ven como nuestro planeta está sufriendo las consecuencias del calentamiento global, provocado por la negligencia de las generaciones pasadas. Saben que ya es bastante tarde para reparar el daño causado, pero son conscientes de que tienen que moverse para intentar frenar sus efectos.

Por eso hoy es una fecha muy especial en todo el mundo y es que los jóvenes de muchos países están llamados a movilizarse en diferentes marchas convocadas para protestar en contra de la inactividad de los Gobiernos a la hora de hacer frente a esta problemática.

 

Cómo empezó todo

En agosto del 2018, tras una fuerte ola de calor y diferentes incendios forestales que afectaron a Suecia, la joven sueca Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg decidió dejar de acudir a clase y plantarse a las puertas del Parlamento de su país para hacerse escuchar bajo el lema “Skolstrejk för klimatet”  (huelga escolar por el clima). Después de las elecciones que se llevaron a cabo en septiembre del año pasado, la joven siguió protestando todos los viernes, lo que hizo que otros estudiantes a nivel mundial siguieran sus pasos y apareciera el movimiento llamado #FridaysForFuture

En diciembre de 2018, Thunberg fue hasta Polonia para participar en la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP24) y su aparición allí hizo que su discurso fuera escuchado en el mundo entero.

 

 

A partir de ahí su lucha no ha parado y Thunberg ha participado en numerosos encuentros y conferencias para dejar clara la idea de que“si el cambio climático nos deja sin futuro, de nada sirve ir a clase”. La joven de 16 años ha sido nombrada recientemente Mujer del Año en Suecia y parece que va a seguir poniendo voz este movimiento juvenil durante mucho más tiempo.

 

Objetivos del #15MClimático

Para que su mensaje se escuche cada vez más alto y en más lugares, los jóvenes de todo el mundo han sido convocados hoy a salir a la calle en lo que se ha denominado el #15MClimático. Una huelga global para exigir acciones a gran escala e inmediatas, que permitan poner freno a los graves problemas climáticos a los que nos enfrentamos en la actualidad.

Por el momento son muchos los jóvenes de diferentes lugares los que ya han salido a la calle a protestar. La propia Greta Thunberg se está haciendo eco de todas estás manifestaciones y ha través de sus redes sociales está compartiendo las imágenes de la huelga en diferentes ciudades.

Huelga #15MClimático en Dortmund. FOTO: TWITTER

Huelga #15MClimático en Florencia. FOTO: TWITTER

Huelga #15MClimático en Roma. FOTO: TWITTER

 

En España hay convocadas también numerosas protestas promovidas por el colectivo “Juventud por el clima” que nació a raíz de la unión de varios jóvenes que apoyaban el movimiento del “Fridays for future”.

Convocatorias huelga por el clima en España. FOTO: JUVENTUD POR EL CLIMA

 

Lo que está claro es que los jóvenes de todo el mundo se mueven para pedir alto y claro que se tomen medidas urgentes para frenar el cambio climático, y lo mejor de todo es que parece que sus voces están haciendo recapacitar también a otras generaciones.

 

Huelga #15MClimático en Madrid. FOTO: TWITTER