París ha vivido fechas muy señaladas que por un motivo u otro serán recordadas para siempre. En algunos casos por temas de celebración como el 130 aniversario de la inauguración de la Torre Eiffel, en otros por fechas trágicas como alguno de los atentados que ha tenido que presenciar en numerosas ocasiones y la del 15 de abril de 2019 también pasará a ser recordada tristemente por los parisinos. Ayer uno de sus edificios más emblemáticos, la catedral de Notre Dame, ardía en llamas y muchos pudimos comprobar en directo como poco a poco el fuego iba destruyendo el techo de la histórica edificación. Pero Francia no es el único país que ha visto convertirse en cenizas a alguno de sus edificios. Hoy hemos querido recopilar 10 casos que en su día también mantuvieron en vilo a la sociedad mientras presenciaban como el fuego consumía alguna parte de la historia de sus ciudades.

 

  • 01. MUSEO NACIONAL DE RIO DE JANEIRO (BRASIL)

Uno de los últimos casos de edificios históricos que han sido devorados por las llamas es el del Museo Nacional de Río de Janeiro. Las llamas comenzaron sobre las 19.30 de la tarde del 03 de septiembre de 2018, cuando sus puertas ya estaban cerradas al público. No hubo víctimas, pero si numerosos daños materiales, porque las enormes llamas hicieron muy complicadas las tareas de extinción por parte de los bomberos.

Incendio en el Museo Nacional de Río de Janeiro el 03 de septiembre de 2018. FUENTE: MINUTO UNO

  • 02. EDIFICIO GRENFELL (LONDRES)

El incendio del bloque de viviendas en la torre residencial Grenfell el 14 de junio de 2017, provocó la muerte de más de 70 personas. El edificio tenía 24 alturas y el fuego se inició en el cuarto piso a causa de un fallo eléctrico en la nevera de una vivienda. Las llamas se propagaron rápidamente por las placas de polietileno que recubrían las paredes y cientos de personas quedaron atrapadas en el edificio.

El incendio del bloque de viviendas en la torre residencial Grenfell el 14 de junio de 2017. FUENTE: PANORAMA

  • 03. THE ADDRESS HOTEL (DUBAI)

Era la víspera de año nuevo, el 31 de diciembre de 2015, cuando los huéspedes del lujoso The Address Hotel de Dubai se disponían a disfrutar de la cena de nochevieja, cuando se desató el incendio en el rascacielos. La gran altura del edificio hizo que el fuego estuviera activo durante más de 20 horas. El accidente no registró ninguna víctima mortal, pero si que hubo 16 personas heridas.

El incendio en el Adress Hotel de Dubai se produjo el 31 de diciembre de 2015. FUENTE: INFO EMERGENCIAS

  • 04. CATEDRAL DE LA SANTA TRINIDAD DE SAN PETERSBURGO (RUSIA)

El fuego comenzó en los andamios de las obras que se estaban llevando a cabo en la cúpula principal, en torno a las 17:15 horas del 26 de agosto de 2006. A consecuencia de las llamas, dos de las cinco cúpulas de la catedral se desplomaron. Aunque ese día llovía en San Petersburgo y varias dotaciones de bomberos, helicópteros y camiones cisterna trabajaron en las labores de extinción, el fuego se propagó rápidamente y causó graves daños sobre todo en la cúpula principal que tenía más de 170 años de antigüedad. Mientras las llamas arrasaban el edificio, muchas personas ayudaron a recuperar objetos de valor de su interior.

Incendio en la catedral de la Santísima Trinidad en San Petersburgo el 26 de agosto de 2006. FUENTE: SI A LA HISTORIA DEL ARTE

  • 05. TEATRO MUNICIPAL DE LIMA (PERÚ)

El histórico Teatro Municipal de Lima quedó destruido por las llamas en tan solo dos horas el 4 de agosto de 1998. Aunque las causas exactas se desconocen, parece que fue provocado por el recalentamiento de unos reflectores que estaban muy cerca del telón del escenario. Cuando comenzaron las llamas había 15 personas dentro del edificio, pero todas pudieron salir antes de que el fuego se lo impidiera y por suerte no se produjo ninguna víctima mortal.

El histórico Teatro Municipal de Lima quedó destruido por las llamas en tan solo dos horas el 4 de agosto de 1998. FUENTE: EL COMERCIO

  • 06. TEATRO LA FENICE DE VENECIA (ITALIA)

El teatro de La Fenice de Venecia ha sufrido dos incendios a lo largo de su historia. El primero en 1836 y el segundo el 29 de enero del año 1996. En el primero de los casos el edificio fue reconstruido a los pocos meses, pero en el segundo, el teatro quedó destruido totalmente y sus obras de reconstrucción no empezaron hasta el año 2001 y no se volvió a abrir hasta el 14 de diciembre de 2003. Lo más sorprendente de este caso, es que fue provocado por dos electricistas que habían tenido problemas de contratación con la compañía encargada del teatro.

El incendio del teatro La Fenice de Venecia del 29 de enero del año 1996 fue provocado por dos electricistas con problemas de contratación. FUENTE: IOPERA

  • 07. TEATRO LICEO (BARCELONA)

El incendio que se produjo en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona el 31 de enero de 1994 tuvo su origen en las chispas que saltaron de una soldadura que estaban realizando dos trabajadores en el telón de acero que aislaba la sala en caso de incendio. Aunque se intentó apagar con los extintores que tenían a mano, las llamas saltaron rápidamente al telón de terciopelo cayendo hacia el patio de butacas y provocando que el edificio quedara totalmente calcinado en menos de tres horas, pero el desastre se saldó sin víctimas.

El incendio se produjo en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona el 31 de enero de 1994. FUENTE: AMICS DEL LICEU

  • 08. ALMACENES GRANDELLA (LISBOA)

El 25 de agosto de 1988 Lisboa fue testigo de un gran incendio que calcinó el céntrico barrio de Chiado. Las llamas comenzaron en los Almacenes Grandella por causas que aún se desconocen dejando un balance de dos muertos, 42 heridos y un total de 18 edificios destruidos. En la actualidad no queda rastro de la tragedia en la zona, porque después del incendio se encargó a el arquitecto Álvaro Siza la remodelación del barrio que a partir de ese momento pasó a denominarse Siza Vieira.

El 25 de agosto de 1988 Lisboa fue testigo de un gran incendio que calcinó el céntrico barrio de Chiado. FUENTE: TREN VISTA

  • 09. LAS VENTAS (MADRID)

El 7 de Julio de 1963, las gradas de la plaza de toros de Las Ventas en Madrid empezaron a arder y el fuego se extendió rápidamente por el techo y las galerías que daban acceso al coso. La escasez de una fuente de agua potente en la zona hizo que se tuviera que crear una cadena desde la calle Azcona, a un kilómetro de distancia, para poder apagar el incendio. Las llamas no se cobraron ninguna víctima y la estructura del edificio no sufrió daños graves, por lo que en unos meses la plaza volvió a abrir sus puertas.

El 7 de Julio de 1963, las gradas de la plaza de toros de Las Ventas en Madrid empezaron a arder. FUENTE: SLIDE SHARE

  • 10. INCENDIO DEL REICHSTAG (BERLÍN)

El edificio del Reichstag en Berlín ardió el 27 de febrero de 1933 y la autoría de este incendio todavía sigue levantando polémica. Algunos hablan de que fue el izquierdista holandés Marinus van der Lubbe el que lo hizo por sí solo, aunque también son muchas las voces que apuntan a que los nazis lo manipularon para que prendiera fuego a el Parlamento alemán. El propio Marinus fue detenido dentro del edificio cuando este todavía estaba en llamas.

El edificio del Reichstag en Berlín ardió el 27 de febrero de 1933. FUENTE: WIKIMEDIA