Día mundial de las ciudades: ¿Cuál es la más cara? ¿La más verde? ¿La menos peligrosa?

Día mundial de las ciudades: ¿Cuál es la más cara? ¿La más verde? ¿La menos peligrosa?
La mitad de la humanidad vive hoy en ciudades y se prevé que esta cifra aumentará a 5000 millones para 2030. El futuro que queremos incluye ciudades de oportunidades, con acceso a servicios básicos y más facilidades para todos, sin dejar a nadie atrás. Les mostramos diferentes estudios en los que podrán conocer cual es la ciudad mas sostenible, la más cara, la más habitable... La más sostenible: Zurich La consultora Arcadis elaboró un informe en 2016 uno de los rankings más completos sobre urbes sostenibles midiendo tres parámetros: calidad de vida, medio ambiente, y economía y movilidad. Ninguna obtenía una nota excelente en todos los aspectos ya que potenciar uno o dos de ellos, siempre hace que se resientan los demás. Zurich lidera el ranking al obtener altas puntuaciones en cuidado del medioambiente, pero falla en los precios poco asequibles como veremos más adelante y la conciliación de vida laboral y social.     La más cara: Zurich El banco suizo UBS que comparó los precios de 128 bienes y servicios, así como el coste de vida medio de 15 profesiones, que representan a la población activa media, y colocó tambien a Zúrich (Suiza) como la ciudad más cara del mundo, por delante de Ginebra (Suiza) y de Oslo (Noruega).   La más habitable: Viena Si quieres mudarte a la ciudad más habitable del mundo, haz las maletas y reserva un vuelo a Viena. The Economist evaluó las 140 principales ciudades del mundo en cuanto a estabilidad, salud, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura, y declaró a la capital austriaca como la ciudad más habitable por primera vez . Melbourne, la segunda ciudad más poblada de Australia, obtuvo 98,4 puntos de un total de 100. Osaka, Japón, quedó en tercer lugar, con Calgary y Sydney que redondean los cinco primeros. La otra cara de la moneda (con peor calidad de vida), la capital de Siria, Damasco, lidera el puesto de esta lista como consecuencia de la guerra que sufren en el territorio sirio. Le sigue muy de cerca la capital de Bangladesh, Dhaka.   La más segura: Tokio La misma revista elabora cada dos años un listado de las ciudades más seguras del mundo y sus conclusiones desmienten el hecho de que las grandes urbes sean las más inseguras.   La más peligrosa para las mujeres: El Cairo
Por otra parte, la Fundación Thomson Reuters coordinó el año pasado la primera gran encuesta sobre la seguridad para las mujeres en grandes ciudades. El Cairo (Egipto) es la peor en cuanto a prácticas culturales dañinas y la segunda con peores oportunidades económicas.   La más contaminada: Delhi La Organización Mundial de la Salud examina el nivel de contaminación de una ciudad por las partículas en suspensión en el aire. Sus últimos estudios desvelan que las ciudades indias son las arrastran cada año este inmenso problema motivado principalmente por el uso ineficiente del transporte, la energía en los hogares y la industria.
  La más arbolada: Tampa Tampa (EE UU) es la ciudad con más superficie arbórea según Treepedia, un proyecto nacido en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Si bien es cierto que estudio aún se esta elaborando y de momentro solo ha recogido datos de 27 urbes.
 
La más verde: Reiakiavik
La importancia de la sostenibilidad es cada vez mayor. TravelBird presentó el Green Travel Index, (Índice de ciudades verdes) que reconoce las ciudades que realizan grandes esfuerzos para ser sostenibles mediante la preservación de áreas ecológicas. En este caso el ranking lo lidera Reikiavik, Islandia,como ciudad más verde del mundo, en relación a los metros cuadrados por persona.
  El futuro...las ciudades inteligentes
La futura escasez de recursos energéticos, están dando lugar a las denominadas “smart cities” o ciudades inteligentes. Las futuras ciudades se tendrán que familiarizar con el concepto de economía circular, según el cual, tanto las materias primas como los productos se encuentran siempre localizados en su valor máximo posible.
Gracias a Internet podremos evaluar y hacer un seguimiento de los diferentes bienes que en la actualidad desechamos (electrodomésticos, móviles), para determinar el estado de deterioro en el que se encuentran, si están en uso o no y dónde se encuentran localizados. y un cambio en el modelo de negocio y en el funcionamiento de las ciudades y en la experiencia de sus ciudadanos. Si los gobiernos lo permiten, las energía renovables serán otro pilar en las futuras ciudades. El uso de energía solar y eólica se prevee que reduzcan las facturas un 25%. Además, esta medida no sólo conseguirá el reto de la autosuficiencia, sino también una mayor estabilidad en la región. Las casas y oficinas inteligentes y eficientes también ayudarán al ahorro de energía y sostenibilidad del planeta. Con coches conectados a internet se espera que los atascos pasen a la historia, un ahorro energético, evitando emisiones nocivas a la vez que ganas tiempo. La iluminación en las calles serán inteligente, ahorrando luz cuando no haya nadie adaptándose al transito de los peatones.